martes, 10 de junio de 2008

“La Perla era la máquina de la muerte”


Piero Di Monte, ciudadano italiano sobreviviente del centro de detención clandestino “La Perla”, denunció que “había un pacto de sangre ente los militares, gendarmes y civiles. Allí todos debían matar y de esa manera nadie podía denunciar al otro. Los torturadores tenían el objetivo de que uno se confiese y de esa manera traían a otros”, comenzó su relato ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba.
“La Perla era la máquina de la muerte, los represores eran brutales y feroces y tenían la tarea de destruir al hombre; en La Perla no había hombres de valor ni de dignidad, no representan al ser argentino por más que invoquen a la patria”, continuó su relato.
Di Monte, quien trabajó en Córdoba en la empresa láctea “Sancor” y en 1975 participó en la formación de un sindicato que representó a los obreros del sector, ofreció su testimonio en el marco de la quinta jornada del Juicio que se desarrolla en contra del ex - represor Luciano Benjamín Menéndez, quien fue Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar.
“En 1976 vivía en una pensión de la calle Rosario de Santa Fe. Un día, personal policial y militar, entre los que se encontraba el capitán Jorge Acosta, allanó mi domicilio en horas de la madrugada, me detuvieron y me trasladaron a La Perla”, prosiguió Di Monte, quien actualmente vive en Italia con su familia.
Por su parte, reveló que “fui torturado por “Palito” Romero y luego por Elpidio Tejada (Texas) y en ese momento deseaba estar muerto, los provocaba, los insultaba para que me mataran mientras me picaneaban, de esa manera no seguiría sintiendo este intenso sufrimiento”.
A su turno, ante las consultas de Jorge Agüero, abogado defensor de Jorge Acosta, Di Monte afirmó: “La forma del interrogatorio me está molestando, mientras estuve en La Perla no fui dueño de mi vida y colaborar implica condividir, acompañar. Usted busca destruir mis valores, usted quiere destruir mi persona”, concluyó.
Agüero refutó las respuestas del testigo, algunos querellantes le respondieron, Di Monte levantó su voz y todos comenzaron a hablar al mismo tiempo desatando el desorden en la sala a cargo del juez Díaz Gavier, quién impuso el orden y puso fin a la quinta jornada del juicio.

Emiliano Fessia, miembro de H.I.J.O.S, describió cómo funcionaba "La Perla"

No hay comentarios: